Portafolio Helen Estefania Bustos Bone
HIMNO A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CORO
SALVE, MACHALA, CIUDAD ILUSTRE
SALUD, OH, PUEBLO, GLORIA INMORTAL
//FUE EN NUESTRO, EN LID DE SANGRE Y ESPIRITU,
EL SOL – TROFEO: UNIVERSIDAD. (BIS) FIN
ESTROFA I
SI UN CLAROSCURO DE LUZ Y SOMBRAS
HUBO EN EL CAMINO DE NUESTRA LID,
//UN SOL HERMOSO NOS CUBRE AHORA,
PARA ALUMBRARNOS EL PORVENIR. (BIS)
ESTROFA II
ILUSTRES HOMBRES DE NUESTRO SUELO,
DIGNOS DE LAUROS Y HONORES MIL,
//HICIERON CIERTA LA CAUSA NOBLE,
EMULOS NUEVOS DEL VIEJO CID. (BIS)
VISIÓN Y MISIÓN
DE LA CARRERA
Visión: Ser una carrera acreditada, que cumple con estándares de calidad y excelencia, reconocida a nivel nacional e internacional.
Misión: Formar profesionales innovadores y emprendedores capaces de elaborar y gestionar estrategias gerenciales en mercadotecnia para incentivar con responsabilidad social la competitividad de las empresas en el marco del desarrollo local, regional y nacional.
|
Código
asignatura |
Asignatura |
Nivel |
Paralelo |
Forma de
matrícula |
Repitencia |
|
1.1 |
COMUNICACIÓN ACADÉMICA |
1 |
PRIMERO NOCTURNA A |
RE |
1ra |
|
1.3 |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN |
1 |
PRIMERO NOCTURNA A |
RE |
1ra |
|
1.4 |
FUNDAMENTOS DE MARKETING I |
1 |
PRIMERO NOCTURNA A |
RE |
1ra |
|
1.5 |
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA |
1 |
PRIMERO NOCTURNA A |
RE |
1ra |
|
1.2 |
MATEMÁTICAS |
1 |
PRIMERO NOCTURNA A |
RE |
1ra |
Forma de Matrícula: RE = Regular, HC
= Homologación por análisis comparativo de contenidos, HV = Homologación por validación de
conocimientos, HT = Homologación por validación de trayectorias profesionales.
ACTIVIDADES
PERSONALES
Estudiante: Helen Estefania Bustos Bone.
Docente: Lic. Monica Alexandra Nugra Betancourth
Asignatura: Comunicacion Academica
Seccion: Nocturna
Paralelo: “A”
Fecha de entrega: 13 de Abril 2025.
Comunicación Académica: Definiciones y Concepto Propio Definiciones de Diversos Autores
Cassany (2006): La comunicación académica es el conjunto de prácticas discursivas que se utilizan en los contextos educativos formales para enseñar, aprender, investigar y difundir el conocimiento.
Carlino (2005): La comunicación académica se refiere al uso del lenguaje escrito y oral para la producción, circulación y apropiación del conocimiento dentro del ámbito universitario.
Hyland (2009): Es un medio de interacción entre expertos y aprendices que se rige por normas retóricas específicas de cada disciplina, y que permite construir credibilidad, argumentar y participar en las comunidades académicas.
Parodi (2010): Consiste en el proceso mediante el cual los sujetos producen, interpretan y negocian significados en textos especializados, con propósitos de formación, investigación y divulgación. Definición Propia La comunicación académica es el proceso intencional y estructurado mediante el cual los miembros de una comunidad educativa comparten conocimientos, ideas y descubrimientos, utilizando normas lingüísticas, discursivas y formales propias de los contextos académicos, con el fin de generar, consolidar y transmitir saberes. Referencias
Carlino, P. (2005).Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Hyland, K. (2009). Academic discourse: English in a global context. Continuum. Parodi, G. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
https://utmachalaeduec-
my.sharepoint.com/:v:/g/personal/hbustos1 _utmachala_ed
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ARTICULO 1
Marcas blancas, valor percibido y la lealtad en el
sector retail
White brands, perceived value and loyalty in the retail sector
Evelyn Márquez-Peñaloza
Universidad Técnica de Machala
emarquez2@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador
Gissella Leiva-Riofrio
Universidad Técnica de Machala
gleiva1@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador
Joyce Shagui-González
Universidad Técnica de Machala
jshagui1@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador
Irene Sánchez-González
Universidad Técnica de Machala
isanchez@utmachala.edu.ec Machala – Ecuador
Resumen
Analizar el valor percibido del consumidor de marcas blancas y su influencia en lalealtad y la construcción del capital de marca en el sector retail. Método descriptivo de enfoque transversal, se aplica una encuesta estructurada auna muestra de 138 consumidores de tiendas departamentales. El valor percibido del consumidor sobre las marcas blancas, influye positivamente sobre la lealtad y el capital de marca. Los minoristas que involucran estrategias de marketing que comuniquen elcompromiso del minorista, tienen resultados positivos en el capital de marca
Introducción
Las marcas blancas (desde aquí en adelante MB) surgieron en la segunda guerra mundial con la denominación de MB, estas se caracterizaban por tener envases con diseños sencillos, convirtiéndose en una alternativa de consumo en ese tiempo. Después, en los años 70 estas marcas fueron vistas como una oportunidad de negocio, conocidas ahora como MB. (Zumba, 2015) Los orígenes de la MB surgen a mediados de 1975 (Sarmiento, 2011), aunque se llamaban productos libres, eran productos de alimentación de compra frecuente, por ejemplo, la leche, las legumbres, el arroz o las galletas, entre otros. Después, se ampliaron a productos de limpieza del hogar o de higiene corporal. Por otra parte, de manera estética, el color del embalaje que se le aplicaba era el blanco. Además, eran asépticos, es decir, no generaban en el cliente grandes emociones a la hora de elegir qué producto comprar. (Gutiérrez, 2020). Cabe destacar que, a pesar de que las MB son fabricadas por cualquier ente industrial o fabricante, el encargado de todas las actividades del marketing, su merchan dising, precio, presentación entre otras, son quienes lo distribuyen empleando así su esfuerzo con el fin de posicionar la marca que los identifica dentro de los procesos y estrategias comerciales adoptados por el distribuidor. (Quiceno, 2020). Este movimiento nació de la necesidad de la intervención directa de los distribuidores en los productos que vendían. Al estar en contacto directo con los consumidores, veían más de cerca las necesidades y exigencias de estos, y bajo los productos de los que eran únicamente distribuidores no tenían ninguna capacidad de decisión (Sánchez-González et al., 2020). Es decir, al no ser ellos los propios fabricantes del producto, aun conociendo más que los fabricantes que quieren o necesitan los clientes, los distribuidores no tenían métodos o posibilidades de actuación sobre los productos. A raíz de esto, se decantaron por crear una marca propia que buscaba una variedad o serie de productos adaptada a sus clientes. Y, a través de la creación de esta marca propia, también demostraron la implicación con el cliente y la voluntad de entablar entre ellos una relación más directa y cercana (Gutiérrez, 2020).
Materiales y métodos
En el presente apartado se presentan los métodos que se aplicaron en la investigación para recolectar información de los consumidores en lo que respecta a la determinación de la muestra, elaboración de encuesta con preguntas de opción múltiple y escala likert de 1 a 5 en donde el encuestado manifiesta su nivel de totalmente de acuerdo o desacuerdo según las opciones planteadas para la evaluación de las variables. La población considerada son los consumidores económicamente activos que adquieren productos de las MB de los cuatro principales supermercados de la ciudad de Machala como lo son Supermaxi, Mi Comisariato, Akí y TÍA S.A, de esta manera se podrá comprobar las hipótesis, en la cual ayudará a determinar el grado de aceptación y el impacto económico que tienen estas MB en las familias. Además, los supermercados Mi Comisariato, Akí y Supermaxi usan la estrategia de mantener el nombre del establecimiento como MB en sus distintos productos, las cuales pertenecen a categorías diferentes y se manejan indistintamente dependiendo de la categoría a la que pertenecen, tales como: granos, enlatados, bebidas, embutidos, entre otros, mientras que almacenes Tía S.A. maneja su MB con un nombre diferente al de su logo que es TA’RIKO, estos se caracterizan por ser productos de buena calidad y por tener un precio accesible. Asimismo, estas empresas siempre buscan obtener nuevos productos, lo cual va de la mano para obtener mayor participación en el mercado a pesar de que empezaron con productos básicos para el consumo en el hogar, cada vez van explorando nuevas categorías ampliando su cartera de productos. Las promociones, el beneficio de sus productos, sus precios bajos y competitivos, han contribuido para que las MB ganen mayor participación en el punto de venta y el mercado en general. Se realizó una investigación de campo, que se planificó desde el 02 de enero hasta el 23 de febrero del 2019, donde se aplicaron 138 encuestas a los consumidores, siguiendo el método.
Resultados
En el gráfico 1 muestra el análisis de los resultados arrojados por las encuestas ejecutadas a los consumidores que ingresaban a realizar sus compras en los distintos supermercados, los mismos que son objeto de estudio. El valor superior que indica cual es el supermercado que con más frecuencia los consumidores compran los productos de MB es de Mi Comisariato con el (29,71%) y se mantiene con el supermercado Supermaxi con (28,99%), por lo que muestra que dichos supermercados son los predilectos por los consumidores para realizar sus compras. A continuación, en el gráfico 2 se puede evidenciar que el beneficio que prevalece en los consumidores es el factor precio con (49,28%), debido a que estos productos de MB son económicos, por lo que se puede decir que este factor tiene un gran peso para los consumidores al momento de escoger qué productos adquirir. En el gráfico 3 se han identificado dos resultados muy sobresalientes. El primero de ellos se encuentra neutral (34,78%) en lo referente a la lealtad que tienen los consumidores hacia los productos de MB, el segundo resultado también es destacado indicando un gran porcentaje de consumidores (32,61%) son leales a las MB ante la elección de qué productos adquirir.
Conclusiones
El estudio realizado ha aportado en el aumento de conocimiento sobre los productos MBde los supermercados, así como la identificación de qué factores influyen positivamente en la decisión de compra de los consumidores. El contraste de las hipótesis propuestas permite desarrollar las siguientes conclusiones. En primer lugar, después de analizar el efecto que tienen estas marcas sobre el valor percibido de los consumidores, el presente trabajo muestra que los consumidores tienen una buena imagen sobre los productos de MB, ya que consideran que tienen buena calidad y cumplen adecuadamente sus funciones, por lo que se concluye que el valor percibido posee un efecto positivo en ellos y los supermercados se encargan cada día de fortalecer esta imagen por medio de adecuadas estrategias de marketing, siendo esa iniciativa acogida con buena actitud por parte de los consumidores, y se lo puede constatar en la recompra de los productos
ARTICULO 2
“Análisis del marketing cooperativo como estrategia en la
internacionalización de las asociaciones”
"Analysis of cooperative marketing as a strategy in the internationalization of associations"
Meyver Holguín Honores
Universidad Técnica de Machala
mholguin2@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
María Cajo Torres
Universidad Técnica de Machala
mcajo1@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
Mabel Córdova Martínez
Universidad Técnica de Machala
mcordova6@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
Irene Sánchez-González
Universidad Técnica de Machala
isanchez@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
Resumen
Determinar la efectividad del marketing cooperativo como herramienta para la internacionalización de las asociaciones. Se aplicó el método probabilístico con enfoque transversal a una muestra de 400 gestores de asociaciones de la provincia de El Oro. Se determinó que el conocimiento de marketing y la inclusión de estrategias de Marketing en las actividades de las asociaciones influye positivamente para lograr la internacionalización. Las asociaciones que tienen conocimiento de marketing e implementan estrategias de marketing cooperativo tienen resultados positivos en la internacionalización de sus productos.
Introducción
El Marketing está dentro de los cuatro pilares de la gerencia, los cuales son la gestión humana, las finanzas, las operaciones y logística (Juárez y Barbosa, 2018). Por lo tanto, el marketing no puede ser solo la última etapa del proceso de operaciones comerciales de las asociaciones, esta manera de concebir el proceso de marketing simplificaría su función a simples ventas. (Dávalos, 2016) afirma que la cooperación del marketing dentro de las asociaciones son estrategias enfocadas en los objetivos de las mismas, su desempeño se efectúa dentro de un grupo de empresas con los mismos niveles de interés u objetivos. (Geldes y Heredia, 2016) afirma que, en casos específicos de innovación, la cooperación del marketing puede conducir a la llamada "innovación abierta", es decir, las empresas considerarán las ideas y capacidades tanto internas como externas al innovar, en lugar de tratar la "innovación cerrada" como un método más tradicional. Una empresa con conocimientos y capacidades propios ejecutará todo el proceso para lanzar nuevos productos y servicios innovadores hacia mercados extranjeros.
Materiales y Métodos
La metodología utilizada en la presente investigación es de carácter cualitativo mediante la búsqueda de información secundaria en revistas, artículos científicos, blog, libros etc., sobre las asociaciones que ya ocupan mercados internacionales. (Herrera, 2017). Y de carácter cuantitativo: La investigación se aplicó a un universo conformado por 1200 asociaciones, pertenecientes a las industrias con mayor actividad (agricultura, acuicultura y pesca), de las cuales se depuraron 400 asociaciones que exportan y que no exportan sus productos, pero tienen el potencial para desarrollar este tipo de actividades al mercado internacional. Dentro de las 400 asociaciones se encuentran 1121 empresas de la Provincia de El Oro, las cuales fueron distribuidas en función a la cantidad de estudiantes de los horarios nocturno y matutino, 75 estudiantes en total. Se aplicó el método probabilístico con encuestas y escalas de Likert para la recolección de información, que se levantó desde diciembre del 2019 hasta febrero del 2020. Toda esta información ya obtenida y estudiada minuciosamente, se evidenciará en el desarrollo del presente proyecto.
Resultados y Discusión.
La cooperación empresarial o alianza se crean por diferentes motivos estratégicos, instaurándose un cierto grado de interrelación entre las empresas participantes. (Fernández, 2015). A través de distintas formas estructurales, para mejorar en última instancia su posición competitiva al realizar el trabajo de forma más eficiente aprovechando las oportunidades que se presentan en un entorno competitivo. Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir la importancia del marketing cooperativo para la internacionalización de las empresas, presentaremos los resultados del análisis de los datos obtenidos en nuestra investigación. Estos resultados mostrarán de manera general la importancia y la utilidad que tiene el marketing cooperativo, destacaremos especialmente las variables que han influido significativamente en la investigación, ofreciendo las posibles razones que han podido dar lugar a dichos resultados. Presentados en las siguientes figuras:
Conclusiones Los resultados de investigación permiten responder a los objetivos propuestos, logrando debido a que estas se unen a otras empresas para que así puedan llegar a otros mercados, optimizar recursos y obtener mejores promociones.
• En relación a la cooperación del marketing las asociaciones se mostraron de acuerdo
en compartir información del mercado, ser partícipes en ferias y promociones
comerciales que atraigan el interés del consumidor, así como buscar nuevos clientes,
así como hacer una investigación de mercado conjunta que permita el desarrollo de
nuevos productos.
con esto lograran alcanzar a internacionalizar las empresas, es una herramienta efectiva,
concluir que para las asociaciones el marketing cooperativo es de mucha importancia ya que
ARTICULO 3
“Análisis de satisfacción con el sistema de prácticas
pre-profesionales: Caso Carrera de Mercadotecnia UTMACH” "
Analysis of satisfaction with the pre-professional internship system: UTMACH Marketing Career Case"
Villavicencio Rodas María Fernanda
Universidad Técnica de Machala Orcid: 0000-0002-4881-8341
mvillavicencio@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
Josue Ricardo Cabanilla Oña
Universidad Técnica de Machala
Orcid: 0000-0001-7619-4815
jcabanill4@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
Jessenia Carolina Coello Castañeda
Universidad Técnica de Machala
Orcid: 0000-0002-1677-310X
jcoello2@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador
RESUMEN
La siguiente investigación tiene como objetivo el análisis de la satisfacción de los estudiantes con relación al sistema de prácticas pre-profesionales correspondientes a la carrera de mercadotecnia. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo y se aplicó una encuesta a 85 estudiantes que realizaron sus prácticas en los períodos D1- D2-2020 y D1-2021.
Los estudiantes se sienten en su mayoría satisfechos con el sistema de prácticas pre-profesionales con un porcentaje correspondiente al 85%, siendo representativo de los valores relacionados a satisfactorio. Se pudo observar que los estudiantes han tenido una experiencia positiva en el proceso y la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno laboral, aportando con ideas o siendo partícipes de las decisiones de la empresa.
Introducción
“Desde la perspectiva de la teoría de las necesidades sociales, la satisfacción se desarrolla en función del grado en que las expectativas personales están cubiertas por la situación laboral” (Pedraza Melo, 2020, pág. 8). Como es de conocimiento, la satisfacción está basada en el grado de expectativas personales de cada individuo relacionado a un ámbito laboral, por ende, estas pueden ser variables, generando así distintas percepciones en función del sujeto, lo cual es esencial para la preparación hacia las prácticas pre-profesionales. En la Universidad Técnica de Machala, es de suma importancia la aplicación del reglamento en relación con las prácticas preprofesionales, esto beneficia a que los egresados obtengan un perfil de salida el cual conceda habilidades tales como: posibles necesidades de la sociedad y la atención de demandas para cumplir con los procesos que determina la normativa (Universidad Técnica de Machala, 2015, pág. 5).
Materiales y Métodos
En el presente artículo se emplea el método cuantitativo, el cual consiste en la recolección de
datos de fuentes primarias y un posterior análisis sobre la satisfacción de los alumnos que están
cursando las prácticas pre-profesionales en la carrera de Mercadotecnia. La recolección fue
realizada a través de encuestas aplicadas al total de 85 alumnos de la carrera que realizaron el
proceso de prácticas pre-profesionales en los períodos D1- D2-2020 y D1-2021. Las preguntas
fueron elaboradas a partir de la revisión literaria acerca de la satisfacción y el criterio de expertos
que manejan el proceso dentro de la carrera por varios años.
Para la medición se utilizó la escala de Likert de 5 puntos y para el análisis de datos el software
estadístico SPSS.
Resultados y Discusión
Las encuestas realizadas permitieron medir la satisfacción que perciben los estudiantes de Mercadotecnia con relación a las prácticas pre-profesionales. Gracias a los resultados obtenidos se puede analizar la satisfacción de los estudiantes desde diversas variables; en primer lugar, observamos que la distribución de la muestra es el 62% de los encuestados de género femenino, y el 38% de género masculino, un 59% con edades comprendidas entre 20-22 años; un 31% de 23- 25; y un 8% de 25-28 años, concluyendo con el 2% que tienen de 31 años en adelante.
Conclusión
Posterior al análisis de resultados, se ha determinado que los estudiantes se sienten satisfechos con el sistema de prácticas pre-profesionales, se pudo observar que la gran mayoría han tenido una experiencia positiva en el proceso que conlleva las mismas y que han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos impartidos en la cátedra a un entorno profesional aportando con ideas o siendo participes de las decisiones de la empresa.
No obstante, existe un grupo reducido de estudiantes cuya experiencia resultó negativa ya sea por conflictos en los horarios o por el entorno laboral en el que fueron participes, sintiendo inconformidad ante el sistema de prácticas, mientras que otros no tuvieron la oportunidad de aplicar ningún conocimiento debido a que les asignaron otras labores diferentes a las competentes para desarrollar nuevas destrezas. Es una sabia decisión continuar con la gestión actual de las prácticas pre-profesionales debido a que ha dado resultados mayormente favorables y existe un nivel de satisfacción positivo en los estudiantes, es aconsejable capacitar y motivar de mejor manera a los tutores para que los mismos puedan desarrollar sus labores de forma eficaz.
ESTRUCTURA DE TESIS
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad del Perú.
Decana de América Facultad de Ciencias Administrativas
Unidad de Posgrado
La influencia del marketing digital en la eficiencia publicitaria y su impacto en la eficacia de la comunicación externa de los servicios educativos universitarios.
Caso: Universidad Técnica de Machala – Ecuador
TESIS
Para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias Administrativas
AUTOR
Vladimir Alexander
AVILA RIVAS ASESOR
Carlos CAVANI GRAU
Lima, Perú 2017
RESUMEN
Esta investigación se titula “La Influencia del Marketing Digital en la Eficiencia Publicitaria y su Impacto en la Eficacia de la Comunicación Externa de los Servicios Educativos Universitarios - Caso: Universidad Técnica de Machala – Ecuador”, ha tenido como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de las estrategias del Marketing Digital y el desarrollo de la eficiencia publicitaria y la eficacia comunicacional de la Universidad Técnica de Machala. Ha sido desarrollado para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es de tipo correlacional - causal y de diseño transaccional. La muestra ha estado conformada por un total de 330 estudiantes de Bachillerato, en la provincia de El Oro específicamente en la ciudad de Machala.
Por otro lado, para el análisis de estos datos se ha optado por emplear la Observación y cuestionario como técnicas de recolección de datos, del cual se operacionalizan las respuestas aplicando la escala de Licker. Como resultado se ha encontrado que las estrategias del Marketing Digital (SEO, Social Media, Email Marketing, Marketing de Contenidos) se consideran bajos. Así mismo, estas dimensiones impactaron considerablemente sobre el nivel de publicidad y comunicación externa, las cuales resultaron con niveles bajos.
Palabras clave: Marketing Digital, Eficiencia, Eficacia, Publicidad, comunicación externa, Marketing de Contenidos, Estrategia, Plan de Marketing, Marketing SEO, Social Media Marketing, Email Marketing.
ABSTRACT This research is entitled "The Influence of Digital Marketing Efficiency Advertising and its Impact on Efficiency of External Communication of University Educational Services - Case: Technical University of Machala - Ecuador" has had as main objective to determine the relationship between the level Digital Marketing strategies and development of advertising efficiency and communication effectiveness of the Technical University of Machala. It has been developed to choose the Academic Degree of Doctor of Administrative Sciences at the National University of San Marcos. It is correlational - causal and transactional design. The sample has been made up of a total of 330 high school students in the province of El Oro specifically in the city of Machala.
INTRODUCCIÓN
1.1. Situación Problemática
Actualmente el marketing se ha convertido en un aliado en la obtención de la confianza por parte del cliente respecto al producto o servicio que se les ofrece, lo que ha posibilitado a las empresas obtener un mejor posicionamiento en el mercado. Por esa razón, y porque hoy el costo de ejecución de un plan de marketing resulta ser mucho más eficiente en costos que antes, es que no se puede dejar de lado su implementación. Y es que la reducción del costo de realizar el marketing es explicada principalmente por lo económico que resultan hoy los canales o plataformas sobre la que se realiza la promoción, cuarta “P” del marketing. (McCarthy, Un enfoque de gestión, 1960)
MARCO TEORICO
En este capítulo se tendrá en cuenta una breve reseña de las investigaciones realizadas en Ecuador y en algunos países, así como las bases teóricas que sustentan los planteamientos de esta tesis, pues se trata de entablar una relación existente entre el Marketing Digital y la información que se desea brindar a través del internet. Pese a que existe esta herramienta muchas instituciones no le prestan la debida atención, la mayoría pertenece al Estado, como la Universidad Técnica de Machala que se concierne en esta tesis
METODOLOGÍA
3.1. Tipo de Diseño de la Investigación.
Hernández Sampieri (2014, págs. 152-164) señala que “el termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación”. También indica al investigador lo que debe hacer para conseguir sus objetivos, contestar las interrogantes que se ha planteado en la formulación del problema y analizar la certeza de las hipótesis formuladas y contrastadas en un contexto específico. Esta tesis presenta un diseño de investigación no experimental cuantitativo, pues no se manipula intencionalmente la variable independiente (Marketing Digital) para ver su efecto sobre las variables dependientes (Eficiencia de la Publicidad y la eficacia de la Comunicación Externa) sino que analizamos las variables tal como se toma de la realidad, además será de acuerdo Sierra (2001, págs. 20-21) de tipo deductivo, puesto que los conceptos y enunciados surgen de una revisión y sistematización presentada en el marco teórico; a partir del cual se realiza la contrastación empírica en una realidad concreta
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1. Análisis, Interpretación y Discusiones de Resultados.
En el presente apartado se presentan los resultados obtenidos a partir de la evidencia encontrada en la página web y Fanpage de la Universidad de Machala, así como los obtenidos por el cuestionario, tanto de las preguntas de apoyo como las que se operacionalizan.
PROPUESTA PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
A partir del Social Media Plan (en adelante, SMMP), como marco global de las estrategia en medios digitales. Una nueva tendencia en las organizaciones para mejorar su presencia en las redes sociales, su marca y obtener mejores interacciones con sus clientes y potenciales es el Social Media Manager (en adelante, SMM) que a diferencia del Community Manager (en adelante, CM), 128 según Farinango en su tesis (2017, pág. 40) menciona que dentro de las diferencias entre ambos es que el SMM genera, planifica y propone estrategias a nivel organizacional, mientras que el CM es el ejecutor de las estrategias en redes sociales, página web y otros. Bajo estos parámetros se pretende tener un plan que abarque al SMM y al Cm, pero no solo este dentro del contexto del SMP. Según Sanagustín en su libro (2010) el SMP representa una guía u hoja de ruta con el objetivo de tener visibilidad, ventas y fidelización a través de medios sociales. Los requerimientos y metas de las organizaciones o instituciones son cada vez más específicos y enfocados en presencia, marca e interacción en los medios digitales
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones: En la presente investigación se ha demostrado que el bajo nivel de las estrategias de Marketing Digital por parte de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), genera un impacto negativo en la eficiencia de la publicidad y la eficacia de la comunicación externa en el periodo enero- agosto del año 2016 a raíz de lo siguiente: Pese a que el diseño de la página web de la UTMACH es considerado “bueno” (según el 75% de los encuestados que la visitó) y que la información que se busca es la que usualmente se publica (según 69.8% de los encuestados que la visitó), el número de visitas mensuales y, por tanto, la eficiencia publicitaria, es muy bajo (el 76% de los encuestados que ha oído hablar de la UTMACH no ha visitado su página web), esto producto de la falta de una estrategia de Marketing SEO y Social Media Marketing.
UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE MACHALA
Calidad, Pertinencia y Calidez
Facultad De Ciencias Empresariales
Carrera De Mercadotecnia
Impacto del marketing digital en consumidores versátiles
en la era digital: un análisis bibliométrico
Estudiante:
Helen Estefania Bustos Bone
Asignatura:
Comunicación Académica
Docente:
Doc. Monica Alexandra Nugra Betancourth
Fecha:
Martes,
13 de Mayo de 2025
Resumen
La investigación analiza el
efecto del marketing digital en consumidores adaptables en un contexto en
permanente cambio. Su meta es examinar la producción académica en torno a este
asunto a través de un estudio bibliométrico de 161 publicaciones científicas
difundidas entre 2020 y 2024 en la base Scopus. La metodología fusionó métodos
bibliográficos y análisis de contenido para detectar tendencias, autores
destacados, instituciones y campos temáticas más populares.
Los hallazgos indican un
incremento en el interés en asuntos como personalización, experiencia del
usuario, redes sociales, comercio en línea, inteligencia artificial y Big Data.
Se reconocen dos estrategias fundamentales: la utilización de instrumentos
digitales para atraer a los consumidores, y el estudio del comportamiento del
cliente para optimizar su experiencia y promover su lealtad.
El estudio determina que, para mantenerse competitivas, las compañías necesitan
renovar continuamente sus tácticas de marketing digital, ajustándolas a las
exigencias variables de un consumidor cada vez más exigente, conectado y
dinámico. Este análisis proporciona una perspectiva completa del panorama
actual del saber en el campo y representa un fundamento valioso para
investigaciones y usos corporativos en el sector del marketing digital.
Introducción
En la época digital, la manera en
que las compañías se relacionan e interactúan con los clientes ha sufrido un
cambio significativo. El marketing digital se ha convertido en un instrumento
esencial para llegar a un público cada vez más adaptable, distinguido por su
habilidad para ajustarse y su implicación activa en ambientes virtuales. Este
nuevo perfil de consumidor demanda tácticas flexibles que se ajusten a sus
demandas variables, lo que ha propiciado el surgimiento de varias
investigaciones centradas en entender su conducta. En esta perspectiva, resulta
imprescindible examinar de manera más detallada la influencia del marketing
digital en estos consumidores e identificar qué tendencias están definiendo el
rumbo de esta disciplina. Este estudio trata esta problemática mediante un
análisis bibliométrico, con la finalidad de reconocer las líneas de
investigación más destacadas, autores e instituciones implicadas, además de los
temas que moldean el escenario actual del marketing digital. El estudio aspira a
proporcionar una perspectiva completa que funcione como fundamento para nuevas
propuestas académicas y prácticas de negocio enfocadas en este ambiente digital
en constante cambio.
Desarrollo
teórico o análisis
El marketing digital se ha transformado en un instrumento crucial para
establecer conexiones con consumidores que se distinguen por su flexibilidad y
participación activa en ambientes digitales. Estos clientes adaptables demandan
experiencias a medida y respuestas inmediatas, lo que requiere que las compañías
reconsideren sus tácticas. Las plataformas de redes sociales, la inteligencia
artificial y el estudio de datos son componentes esenciales en este cambio.
Mediante estas tecnologías, las marcas pueden entender con mayor profundidad
los intereses, costumbres y gustos de sus usuarios, para así producir contenido
más pertinente y cautivador. Adicionalmente, el marketing digital facilita una
comunicación de doble vía que refuerza la relación entre la empresa y el
cliente. En este caso es fundamental comprender el comportamiento del
consumidor para elaborar campañas eficaces y conservar la lealtad. En este
escenario, el estudio bibliométrico facilita la identificación de la evolución
del interés académico en estos asuntos y qué métodos son más empleados para
analizar la relación entre el marketing digital y los consumidores actuales.
Conclusiones
La investigación evidencia que el
marketing digital debe ajustarse de manera constante a las demandas de los
consumidores adaptables, dando prioridad a la personalización y al empleo de
tecnologías en auge. Las compañías que incorporen estas tácticas podrán
mantener su competitividad en un ambiente digital que cambia continuamente.
Lista
de Referencias
1.
Agnew,
C. (2023). Unlocking sustainable e-commerce growth: The role of owned channels.
Journal of Digital and Social Media Marketing, 11(2), 115–127.
2.
Al
Mansoori, M. S., & Ahmad, S. Z. (2021). Adapting to the “new normal”
post-pandemic consumer behavior: The case of Rafeeg’s strategy of service
marketing. Emerald Emerging Markets Case Studies, 11(3), 1–17.
https://doi.org/10.1108/EEMCS-08-2020-0311
3.
Angeloni,
S., & Rossi, C. (2021). An analytical model for comparing the profitability
of competing online marketing channels. Journal of Marketing Theory and
Practice, 29(4), 534–549.
4.
Bazuhair,
N. A. S. (2023). Awareness of business administration students of the role of
digital marketing in the growth of e-commerce. International Journal of
Professional Business Review, 8(2). https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i2.1123
TRABAJOS GRUPALES
Video de dramatización
Titulo: venta de labial
Grupo: 9
Integrantes:
Helen Estefanía Bustos Bone
Maria Jose Villegas Gallo
Estefany Paulina Sanmartin Granda
Kenia Paulette Cedillo Lanchi
Link del video subido a YouTube
DIARIOS




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