Portafolio Helen Estefania Bustos Bone

 





HIMNO A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

CORO

SALVE, MACHALA, CIUDAD ILUSTRE
SALUD, OH, PUEBLO, GLORIA INMORTAL
//FUE  EN NUESTRO, EN LID DE SANGRE Y ESPIRITU,
EL SOL – TROFEO: UNIVERSIDAD. (BIS) FIN

ESTROFA I

SI UN CLAROSCURO DE LUZ Y SOMBRAS
HUBO EN EL CAMINO DE NUESTRA LID,
//UN SOL HERMOSO NOS CUBRE AHORA,
PARA ALUMBRARNOS EL PORVENIR. (BIS)

ESTROFA II

ILUSTRES HOMBRES DE NUESTRO SUELO,
DIGNOS DE LAUROS Y HONORES MIL,
//HICIERON CIERTA LA CAUSA NOBLE,
EMULOS NUEVOS DEL VIEJO CID. (BIS)


VISIÓN Y MISIÓN 

DE LA CARRERA

Visión: Ser una carrera acreditada, que cumple con estándares de calidad y excelencia, reconocida a nivel nacional e internacional.

Misión: Formar profesionales innovadores y emprendedores capaces de elaborar y gestionar estrategias gerenciales en mercadotecnia para incentivar con responsabilidad social la competitividad de las empresas en el marco del desarrollo local, regional y nacional.

 

 

Código asignatura

 

 

Asignatura

 

 

Nivel

 

 

Paralelo

 

Forma de matrícula

 

 

Repitencia

 

1.1

 

COMUNICACN ACADÉMICA

 

1

 

PRIMERO NOCTURNA A

 

RE

 

1ra

 

1.3

 

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

 

1

 

PRIMERO NOCTURNA A

 

RE

 

1ra

 

1.4

 

FUNDAMENTOS DE MARKETING I

 

1

 

PRIMERO NOCTURNA A

 

RE

 

1ra

 

1.5

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

1

 

PRIMERO NOCTURNA A

 

RE

 

1ra

 

1.2

 

MATEMÁTICAS

 

1

 

PRIMERO NOCTURNA A

 

RE

 

1ra

 

Forma de Matrícula: RE = Regular, HC = Homologación por análisis comparativo de contenidos, HV = Homologación por validación de conocimientos, HT = Homologación por validación de trayectorias profesionales.

























ACTIVIDADES

PERSONALES

Estudiante: Helen Estefania Bustos Bone.

Docente: Lic. Monica Alexandra Nugra Betancourth 

Asignatura: Comunicacion Academica

 Seccion: Nocturna 

Paralelo: “A” 

Fecha de entrega: 13 de Abril 2025.

 Comunicación Académica: Definiciones y Concepto Propio Definiciones de Diversos Autores 

Cassany (2006): La comunicación académica es el conjunto de prácticas discursivas que se utilizan en los contextos educativos formales para enseñar, aprender, investigar y difundir el conocimiento. 

Carlino (2005): La comunicación académica se refiere al uso del lenguaje escrito y oral para la producción, circulación y apropiación del conocimiento dentro del ámbito universitario.

 Hyland (2009): Es un medio de interacción entre expertos y aprendices que se rige por normas retóricas específicas de cada disciplina, y que permite construir credibilidad, argumentar y participar en las comunidades académicas. 

Parodi (2010): Consiste en el proceso mediante el cual los sujetos producen, interpretan y negocian significados en textos especializados, con propósitos de formación, investigación y divulgación. Definición Propia La comunicación académica es el proceso intencional y estructurado mediante el cual los miembros de una comunidad educativa comparten conocimientos, ideas y descubrimientos, utilizando normas lingüísticas, discursivas y formales propias de los contextos académicos, con el fin de generar, consolidar y transmitir saberes. Referencias 

Carlino, P. (2005).Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. 

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

 Hyland, K. (2009). Academic discourse: English in a global context. Continuum. Parodi, G. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.





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ARTICULO 1

Marcas blancas, valor percibido y la lealtad en el

 sector retail 

White brands, perceived value and loyalty in the retail sector 

Evelyn Márquez-Peñaloza

 Universidad Técnica de Machala

 emarquez2@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador 

Gissella Leiva-Riofrio

 Universidad Técnica de Machala 

gleiva1@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador 

Joyce Shagui-González 

Universidad Técnica de Machala

 jshagui1@utmachala.edu.ed Machala – Ecuador

Irene Sánchez-González 

Universidad Técnica de Machala 

isanchez@utmachala.edu.ec Machala – Ecuador

Resumen

Analizar el valor percibido del consumidor de marcas blancas y su influencia en lalealtad y la construcción del capital de marca en el sector retail. Método descriptivo de enfoque transversal, se aplica una encuesta estructurada auna muestra de 138 consumidores de tiendas departamentales. El valor percibido del consumidor sobre las marcas blancas, influye positivamente sobre la lealtad y el capital de marca. Los minoristas que involucran estrategias de marketing que comuniquen elcompromiso del minorista, tienen resultados positivos en el capital de marca

Introducción 

Las marcas blancas (desde aquí en adelante MB) surgieron en la segunda guerra mundial con la denominación de MB, estas se caracterizaban por tener envases con diseños sencillos, convirtiéndose en una alternativa de consumo en ese tiempo. Después, en los años 70 estas marcas fueron vistas como una oportunidad de negocio, conocidas ahora como MB. (Zumba, 2015) Los orígenes de la MB surgen a mediados de 1975 (Sarmiento, 2011), aunque se llamaban productos libres, eran productos de alimentación de compra frecuente, por ejemplo, la leche, las legumbres, el arroz o las galletas, entre otros. Después, se ampliaron a productos de limpieza del hogar o de higiene corporal. Por otra parte, de manera estética, el color del embalaje que se le aplicaba era el blanco. Además, eran asépticos, es decir, no generaban en el cliente grandes emociones a la hora de elegir qué producto comprar. (Gutiérrez, 2020). Cabe destacar que, a pesar de que las MB son fabricadas por cualquier ente industrial o fabricante, el encargado de todas las actividades del marketing, su merchan dising, precio, presentación entre otras, son quienes lo distribuyen empleando así su esfuerzo con el fin de posicionar la marca que los identifica dentro de los procesos y estrategias comerciales adoptados por el distribuidor. (Quiceno, 2020). Este movimiento nació de la necesidad de la intervención directa de los distribuidores en los productos que vendían. Al estar en contacto directo con los consumidores, veían más de cerca las necesidades y exigencias de estos, y bajo los productos de los que eran únicamente distribuidores no tenían ninguna capacidad de decisión (Sánchez-González et al., 2020). Es decir, al no ser ellos los propios fabricantes del producto, aun conociendo más que los fabricantes que quieren o necesitan los clientes, los distribuidores no tenían métodos o posibilidades de actuación sobre los productos. A raíz de esto, se decantaron por crear una marca propia que buscaba una variedad o serie de productos adaptada a sus clientes. Y, a través de la creación de esta marca propia, también demostraron la implicación con el cliente y la voluntad de entablar entre ellos una relación más directa y cercana (Gutiérrez, 2020).

Materiales y métodos 

En el presente apartado se presentan los métodos que se aplicaron en la investigación para recolectar información de los consumidores en lo que respecta a la determinación de la muestra, elaboración de encuesta con preguntas de opción múltiple y escala likert de 1 a 5 en donde el encuestado manifiesta su nivel de totalmente de acuerdo o desacuerdo según las opciones planteadas para la evaluación de las variables. La población considerada son los consumidores económicamente activos que adquieren productos de las MB de los cuatro principales supermercados de la ciudad de Machala como lo son Supermaxi, Mi Comisariato, Akí y TÍA S.A, de esta manera se podrá comprobar las hipótesis, en la cual ayudará a determinar el grado de aceptación y el impacto económico que tienen estas MB en las familias. Además, los supermercados Mi Comisariato, Akí y Supermaxi usan la estrategia de mantener el nombre del establecimiento como MB en sus distintos productos, las cuales pertenecen a categorías diferentes y se manejan indistintamente dependiendo de la categoría a la que pertenecen, tales como: granos, enlatados, bebidas, embutidos, entre otros, mientras que almacenes Tía S.A. maneja su MB con un nombre diferente al de su logo que es TA’RIKO, estos se caracterizan por ser productos de buena calidad y por tener un precio accesible. Asimismo, estas empresas siempre buscan obtener nuevos productos, lo cual va de la mano para obtener mayor participación en el mercado a pesar de que empezaron con productos básicos para el consumo en el hogar, cada vez van explorando nuevas categorías ampliando su cartera de productos. Las promociones, el beneficio de sus productos, sus precios bajos y competitivos, han contribuido para que las MB ganen mayor participación en el punto de venta y el mercado en general. Se realizó una investigación de campo, que se planificó desde el 02 de enero hasta el 23 de febrero del 2019, donde se aplicaron 138 encuestas a los consumidores, siguiendo el método.

Resultados

 En el gráfico 1 muestra el análisis de los resultados arrojados por las encuestas ejecutadas a los consumidores que ingresaban a realizar sus compras en los distintos supermercados, los mismos que son objeto de estudio. El valor superior que indica cual es el supermercado que con más frecuencia los consumidores compran los productos de MB es de Mi Comisariato con el (29,71%) y se mantiene con el supermercado Supermaxi con (28,99%), por lo que muestra que dichos supermercados son los predilectos por los consumidores para realizar sus compras. A continuación, en el gráfico 2 se puede evidenciar que el beneficio que prevalece en los consumidores es el factor precio con (49,28%), debido a que estos productos de MB son económicos, por lo que se puede decir que este factor tiene un gran peso para los consumidores al momento de escoger qué productos adquirir. En el gráfico 3 se han identificado dos resultados muy sobresalientes. El primero de ellos se encuentra neutral (34,78%) en lo referente a la lealtad que tienen los consumidores hacia los productos de MB, el segundo resultado también es destacado indicando un gran porcentaje de consumidores (32,61%) son leales a las MB ante la elección de qué productos adquirir. 

Conclusiones

 El estudio realizado ha aportado en el aumento de conocimiento sobre los productos MBde los supermercados, así como la identificación de qué factores influyen positivamente en la decisión de compra de los consumidores. El contraste de las hipótesis propuestas permite desarrollar las siguientes conclusiones. En primer lugar, después de analizar el efecto que tienen estas marcas sobre el valor percibido de los consumidores, el presente trabajo muestra que los consumidores tienen una buena imagen sobre los productos de MB, ya que consideran que tienen buena calidad y cumplen adecuadamente sus funciones, por lo que se concluye que el valor percibido posee un efecto positivo en ellos y los supermercados se encargan cada día de fortalecer esta imagen por medio de adecuadas estrategias de marketing, siendo esa iniciativa acogida con buena actitud por parte de los consumidores, y se lo puede constatar en la recompra de los productos


ARTICULO 2

“Análisis del marketing cooperativo como estrategia en la 

internacionalización de las asociaciones” 

"Analysis of cooperative marketing as a strategy in the internationalization of associations" 

Meyver Holguín Honores 

Universidad Técnica de Machala 

mholguin2@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador

 María Cajo Torres

 Universidad Técnica de Machala 

mcajo1@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador

 Mabel Córdova Martínez 

Universidad Técnica de Machala

 mcordova6@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador

 Irene Sánchez-González 

Universidad Técnica de Machala

 isanchez@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador

Resumen

 Determinar la efectividad del marketing cooperativo como herramienta para la internacionalización de las asociaciones. Se aplicó el método probabilístico con enfoque transversal a una muestra de 400 gestores de asociaciones de la provincia de El Oro. Se determinó que el conocimiento de marketing y la inclusión de estrategias de Marketing en las actividades de las asociaciones influye positivamente para lograr la internacionalización. Las asociaciones que tienen conocimiento de marketing e implementan estrategias de marketing cooperativo tienen resultados positivos en la internacionalización de sus productos.

Introducción

 El Marketing está dentro de los cuatro pilares de la gerencia, los cuales son la gestión humana, las finanzas, las operaciones y logística (Juárez y Barbosa, 2018). Por lo tanto, el marketing no puede ser solo la última etapa del proceso de operaciones comerciales de las asociaciones, esta manera de concebir el proceso de marketing simplificaría su función a simples ventas. (Dávalos, 2016) afirma que la cooperación del marketing dentro de las asociaciones son estrategias enfocadas en los objetivos de las mismas, su desempeño se efectúa dentro de un grupo de empresas con los mismos niveles de interés u objetivos. (Geldes y Heredia, 2016) afirma que, en casos específicos de innovación, la cooperación del marketing puede conducir a la llamada "innovación abierta", es decir, las empresas considerarán las ideas y capacidades tanto internas como externas al innovar, en lugar de tratar la "innovación cerrada" como un método más tradicional. Una empresa con conocimientos y capacidades propios ejecutará todo el proceso para lanzar nuevos productos y servicios innovadores hacia mercados extranjeros.

Materiales y Métodos 

La metodología utilizada en la presente investigación es de carácter cualitativo mediante la búsqueda de información secundaria en revistas, artículos científicos, blog, libros etc., sobre las asociaciones que ya ocupan mercados internacionales. (Herrera, 2017). Y de carácter cuantitativo: La investigación se aplicó a un universo conformado por 1200 asociaciones, pertenecientes a las industrias con mayor actividad (agricultura, acuicultura y pesca), de las cuales se depuraron 400 asociaciones que exportan y que no exportan sus productos, pero tienen el potencial para desarrollar este tipo de actividades al mercado internacional. Dentro de las 400 asociaciones se encuentran 1121 empresas de la Provincia de El Oro, las cuales fueron distribuidas en función a la cantidad de estudiantes de los horarios nocturno y matutino, 75 estudiantes en total. Se aplicó el método probabilístico con encuestas y escalas de Likert para la recolección de información, que se levantó desde diciembre del 2019 hasta febrero del 2020. Toda esta información ya obtenida y estudiada minuciosamente, se evidenciará en el desarrollo del presente proyecto. 

Resultados y Discusión.

 La cooperación empresarial o alianza se crean por diferentes motivos estratégicos, instaurándose un cierto grado de interrelación entre las empresas participantes. (Fernández, 2015). A través de distintas formas estructurales, para mejorar en última instancia su posición competitiva al realizar el trabajo de forma más eficiente aprovechando las oportunidades que se presentan en un entorno competitivo. Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir la importancia del marketing cooperativo para la internacionalización de las empresas, presentaremos los resultados del análisis de los datos obtenidos en nuestra investigación. Estos resultados mostrarán de manera general la importancia y la utilidad que tiene el marketing cooperativo, destacaremos especialmente las variables que han influido significativamente en la investigación, ofreciendo las posibles razones que han podido dar lugar a dichos resultados. Presentados en las siguientes figuras:


Conclusiones Los resultados de investigación permiten responder a los objetivos propuestos, logrando debido a que estas se unen a otras empresas para que así puedan llegar a otros mercados, optimizar recursos y obtener mejores promociones.

• En relación a la cooperación del marketing las asociaciones se mostraron de acuerdo en compartir información del mercado, ser partícipes en ferias y promociones comerciales que atraigan el interés del consumidor, así como buscar nuevos clientes, así como hacer una investigación de mercado conjunta que permita el desarrollo de nuevos productos. con esto lograran alcanzar a internacionalizar las empresas, es una herramienta efectiva, concluir que para las asociaciones el marketing cooperativo es de mucha importancia ya que

ARTICULO 3

“Análisis de satisfacción con el sistema de prácticas 

pre-profesionales: Caso Carrera de Mercadotecnia UTMACH” "

Analysis of satisfaction with the pre-professional internship system: UTMACH Marketing Career Case" 

Villavicencio Rodas María Fernanda 

Universidad Técnica de Machala Orcid: 0000-0002-4881-8341 

mvillavicencio@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador 

Josue Ricardo Cabanilla Oña 

Universidad Técnica de Machala

Orcid: 0000-0001-7619-4815

 jcabanill4@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador

 Jessenia Carolina Coello Castañeda

 Universidad Técnica de Machala 

Orcid: 0000-0002-1677-310X

 jcoello2@utmachala.edu.ec Machala - Ecuador


RESUMEN

 La siguiente investigación tiene como objetivo el análisis de la satisfacción de los estudiantes con relación al sistema de prácticas pre-profesionales correspondientes a la carrera de mercadotecnia. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo y se aplicó una encuesta a 85 estudiantes que realizaron sus prácticas en los períodos D1- D2-2020 y D1-2021.

Los estudiantes se sienten en su mayoría satisfechos con el sistema de prácticas pre-profesionales con un porcentaje correspondiente al 85%, siendo representativo de los valores relacionados a satisfactorio. Se pudo observar que los estudiantes han tenido una experiencia positiva en el proceso y la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno laboral, aportando con ideas o siendo partícipes de las decisiones de la empresa. 

Introducción

 “Desde la perspectiva de la teoría de las necesidades sociales, la satisfacción se desarrolla en función del grado en que las expectativas personales están cubiertas por la situación laboral” (Pedraza Melo, 2020, pág. 8). Como es de conocimiento, la satisfacción está basada en el grado de expectativas personales de cada individuo relacionado a un ámbito laboral, por ende, estas pueden ser variables, generando así distintas percepciones en función del sujeto, lo cual es esencial para la preparación hacia las prácticas pre-profesionales. En la Universidad Técnica de Machala, es de suma importancia la aplicación del reglamento en relación con las prácticas preprofesionales, esto beneficia a que los egresados obtengan un perfil de salida el cual conceda habilidades tales como: posibles necesidades de la sociedad y la atención de demandas para cumplir con los procesos que determina la normativa (Universidad Técnica de Machala, 2015, pág. 5).

Materiales y Métodos 

En el presente artículo se emplea el método cuantitativo, el cual consiste en la recolección de datos de fuentes primarias y un posterior análisis sobre la satisfacción de los alumnos que están cursando las prácticas pre-profesionales en la carrera de Mercadotecnia. La recolección fue realizada a través de encuestas aplicadas al total de 85 alumnos de la carrera que realizaron el proceso de prácticas pre-profesionales en los períodos D1- D2-2020 y D1-2021. Las preguntas fueron elaboradas a partir de la revisión literaria acerca de la satisfacción y el criterio de expertos que manejan el proceso dentro de la carrera por varios años. Para la medición se utilizó la escala de Likert de 5 puntos y para el análisis de datos el software estadístico SPSS. 

Resultados y Discusión

 Las encuestas realizadas permitieron medir la satisfacción que perciben los estudiantes de Mercadotecnia con relación a las prácticas pre-profesionales. Gracias a los resultados obtenidos se puede analizar la satisfacción de los estudiantes desde diversas variables; en primer lugar, observamos que la distribución de la muestra es el 62% de los encuestados de género femenino, y el 38% de género masculino, un 59% con edades comprendidas entre 20-22 años; un 31% de 23- 25; y un 8% de 25-28 años, concluyendo con el 2% que tienen de 31 años en adelante.


Conclusión

 Posterior al análisis de resultados, se ha determinado que los estudiantes se sienten satisfechos con el sistema de prácticas pre-profesionales, se pudo observar que la gran mayoría han tenido una experiencia positiva en el proceso que conlleva las mismas y que han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos impartidos en la cátedra a un entorno profesional aportando con ideas o siendo participes de las decisiones de la empresa. 

No obstante, existe un grupo reducido de estudiantes cuya experiencia resultó negativa ya sea por conflictos en los horarios o por el entorno laboral en el que fueron participes, sintiendo inconformidad ante el sistema de prácticas, mientras que otros no tuvieron la oportunidad de aplicar ningún conocimiento debido a que les asignaron otras labores diferentes a las competentes para desarrollar nuevas destrezas. Es una sabia decisión continuar con la gestión actual de las prácticas pre-profesionales debido a que ha dado resultados mayormente favorables y existe un nivel de satisfacción positivo en los estudiantes, es aconsejable capacitar y motivar de mejor manera a los tutores para que los mismos puedan desarrollar sus labores de forma eficaz.

ESTRUCTURA DE TESIS

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 Universidad del Perú. 

Decana de América Facultad de Ciencias Administrativas 

Unidad de Posgrado 

La influencia del marketing digital en la eficiencia publicitaria y su impacto en la eficacia de la comunicación externa de los servicios educativos universitarios. 

Caso: Universidad Técnica de Machala – Ecuador 

TESIS

Para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias Administrativas

 AUTOR 

Vladimir Alexander 

AVILA RIVAS ASESOR

 Carlos CAVANI GRAU 

Lima, Perú 2017


 RESUMEN 

Esta investigación se titula “La Influencia del Marketing Digital en la Eficiencia Publicitaria y su Impacto en la Eficacia de la Comunicación Externa de los Servicios Educativos Universitarios - Caso: Universidad Técnica de Machala – Ecuador”, ha tenido como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de las estrategias del Marketing Digital y el desarrollo de la eficiencia publicitaria y la eficacia comunicacional de la Universidad Técnica de Machala. Ha sido desarrollado para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es de tipo correlacional - causal y de diseño transaccional. La muestra ha estado conformada por un total de 330 estudiantes de Bachillerato, en la provincia de El Oro específicamente en la ciudad de Machala.

 Por otro lado, para el análisis de estos datos se ha optado por emplear la Observación y cuestionario como técnicas de recolección de datos, del cual se operacionalizan las respuestas aplicando la escala de Licker. Como resultado se ha encontrado que las estrategias del Marketing Digital (SEO, Social Media, Email Marketing, Marketing de Contenidos) se consideran bajos. Así mismo, estas dimensiones impactaron considerablemente sobre el nivel de publicidad y comunicación externa, las cuales resultaron con niveles bajos.

 Palabras clave: Marketing Digital, Eficiencia, Eficacia, Publicidad, comunicación externa, Marketing de Contenidos, Estrategia, Plan de Marketing, Marketing SEO, Social Media Marketing, Email Marketing.

ABSTRACT This research is entitled "The Influence of Digital Marketing Efficiency Advertising and its Impact on Efficiency of External Communication of University Educational Services - Case: Technical University of Machala - Ecuador" has had as main objective to determine the relationship between the level Digital Marketing strategies and development of advertising efficiency and communication effectiveness of the Technical University of Machala. It has been developed to choose the Academic Degree of Doctor of Administrative Sciences at the National University of San Marcos. It is correlational - causal and transactional design. The sample has been made up of a total of 330 high school students in the province of El Oro specifically in the city of Machala.

INTRODUCCIÓN

 1.1. Situación Problemática 

Actualmente el marketing se ha convertido en un aliado en la obtención de la confianza por parte del cliente respecto al producto o servicio que se les ofrece, lo que ha posibilitado a las empresas obtener un mejor posicionamiento en el mercado. Por esa razón, y porque hoy el costo de ejecución de un plan de marketing resulta ser mucho más eficiente en costos que antes, es que no se puede dejar de lado su implementación. Y es que la reducción del costo de realizar el marketing es explicada principalmente por lo económico que resultan hoy los canales o plataformas sobre la que se realiza la promoción, cuarta “P” del marketing. (McCarthy, Un enfoque de gestión, 1960) 

MARCO TEORICO 

En este capítulo se tendrá en cuenta una breve reseña de las investigaciones realizadas en Ecuador y en algunos países, así como las bases teóricas que sustentan los planteamientos de esta tesis, pues se trata de entablar una relación existente entre el Marketing Digital y la información que se desea brindar a través del internet. Pese a que existe esta herramienta muchas instituciones no le prestan la debida atención, la mayoría pertenece al Estado, como la Universidad Técnica de Machala que se concierne en esta tesis

 METODOLOGÍA

 3.1. Tipo de Diseño de la Investigación.

 Hernández Sampieri (2014, págs. 152-164) señala que “el termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación”. También indica al investigador lo que debe hacer para conseguir sus objetivos, contestar las interrogantes que se ha planteado en la formulación del problema y analizar la certeza de las hipótesis formuladas y contrastadas en un contexto específico. Esta tesis presenta un diseño de investigación no experimental cuantitativo, pues no se manipula intencionalmente la variable independiente (Marketing Digital) para ver su efecto sobre las variables dependientes (Eficiencia de la Publicidad y la eficacia de la Comunicación Externa) sino que analizamos las variables tal como se toma de la realidad, además será de acuerdo Sierra (2001, págs. 20-21) de tipo deductivo, puesto que los conceptos y enunciados surgen de una revisión y sistematización presentada en el marco teórico; a partir del cual se realiza la contrastación empírica en una realidad concreta

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 4.1. Análisis, Interpretación y Discusiones de Resultados.

 En el presente apartado se presentan los resultados obtenidos a partir de la evidencia encontrada en la página web y Fanpage de la Universidad de Machala, así como los obtenidos por el cuestionario, tanto de las preguntas de apoyo como las que se operacionalizan.

PROPUESTA PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

A partir del Social Media Plan (en adelante, SMMP), como marco global de las estrategia en medios digitales. Una nueva tendencia en las organizaciones para mejorar su presencia en las redes sociales, su marca y obtener mejores interacciones con sus clientes y potenciales es el Social Media Manager (en adelante, SMM) que a diferencia del Community Manager (en adelante, CM), 128 según Farinango en su tesis (2017, pág. 40) menciona que dentro de las diferencias entre ambos es que el SMM genera, planifica y propone estrategias a nivel organizacional, mientras que el CM es el ejecutor de las estrategias en redes sociales, página web y otros. Bajo estos parámetros se pretende tener un plan que abarque al SMM y al Cm, pero no solo este dentro del contexto del SMP. Según Sanagustín en su libro (2010) el SMP representa una guía u hoja de ruta con el objetivo de tener visibilidad, ventas y fidelización a través de medios sociales. Los requerimientos y metas de las organizaciones o instituciones son cada vez más específicos y enfocados en presencia, marca e interacción en los medios digitales 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Conclusiones: En la presente investigación se ha demostrado que el bajo nivel de las estrategias de Marketing Digital por parte de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), genera un impacto negativo en la eficiencia de la publicidad y la eficacia de la comunicación externa en el periodo enero- agosto del año 2016 a raíz de lo siguiente:  Pese a que el diseño de la página web de la UTMACH es considerado “bueno” (según el 75% de los encuestados que la visitó) y que la información que se busca es la que usualmente se publica (según 69.8% de los encuestados que la visitó), el número de visitas mensuales y, por tanto, la eficiencia publicitaria, es muy bajo (el 76% de los encuestados que ha oído hablar de la UTMACH no ha visitado su página web), esto producto de la falta de una estrategia de Marketing SEO y Social Media Marketing.



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Calidad, Pertinencia y Calidez

Facultad De Ciencias Empresariales

Carrera De Mercadotecnia

Impacto del marketing digital en consumidores versátiles en la era digital: un análisis bibliométrico

Estudiante:

Helen Estefania Bustos Bone

Asignatura:

Comunicación Académica

Docente:

Doc. Monica Alexandra Nugra Betancourth

Fecha:

                                                      Martes, 13 de Mayo de 2025                          

Resumen

La investigación analiza el efecto del marketing digital en consumidores adaptables en un contexto en permanente cambio. Su meta es examinar la producción académica en torno a este asunto a través de un estudio bibliométrico de 161 publicaciones científicas difundidas entre 2020 y 2024 en la base Scopus. La metodología fusionó métodos bibliográficos y análisis de contenido para detectar tendencias, autores destacados, instituciones y campos temáticas más populares.

Los hallazgos indican un incremento en el interés en asuntos como personalización, experiencia del usuario, redes sociales, comercio en línea, inteligencia artificial y Big Data. Se reconocen dos estrategias fundamentales: la utilización de instrumentos digitales para atraer a los consumidores, y el estudio del comportamiento del cliente para optimizar su experiencia y promover su lealtad.

El estudio determina que, para mantenerse competitivas, las compañías necesitan renovar continuamente sus tácticas de marketing digital, ajustándolas a las exigencias variables de un consumidor cada vez más exigente, conectado y dinámico. Este análisis proporciona una perspectiva completa del panorama actual del saber en el campo y representa un fundamento valioso para investigaciones y usos corporativos en el sector del marketing digital.

 

Introducción

En la época digital, la manera en que las compañías se relacionan e interactúan con los clientes ha sufrido un cambio significativo. El marketing digital se ha convertido en un instrumento esencial para llegar a un público cada vez más adaptable, distinguido por su habilidad para ajustarse y su implicación activa en ambientes virtuales. Este nuevo perfil de consumidor demanda tácticas flexibles que se ajusten a sus demandas variables, lo que ha propiciado el surgimiento de varias investigaciones centradas en entender su conducta. En esta perspectiva, resulta imprescindible examinar de manera más detallada la influencia del marketing digital en estos consumidores e identificar qué tendencias están definiendo el rumbo de esta disciplina. Este estudio trata esta problemática mediante un análisis bibliométrico, con la finalidad de reconocer las líneas de investigación más destacadas, autores e instituciones implicadas, además de los temas que moldean el escenario actual del marketing digital. El estudio aspira a proporcionar una perspectiva completa que funcione como fundamento para nuevas propuestas académicas y prácticas de negocio enfocadas en este ambiente digital en constante cambio.

 

Desarrollo teórico o análisis

El marketing digital se ha transformado en un instrumento crucial para establecer conexiones con consumidores que se distinguen por su flexibilidad y participación activa en ambientes digitales. Estos clientes adaptables demandan experiencias a medida y respuestas inmediatas, lo que requiere que las compañías reconsideren sus tácticas. Las plataformas de redes sociales, la inteligencia artificial y el estudio de datos son componentes esenciales en este cambio. Mediante estas tecnologías, las marcas pueden entender con mayor profundidad los intereses, costumbres y gustos de sus usuarios, para así producir contenido más pertinente y cautivador. Adicionalmente, el marketing digital facilita una comunicación de doble vía que refuerza la relación entre la empresa y el cliente. En este caso es fundamental comprender el comportamiento del consumidor para elaborar campañas eficaces y conservar la lealtad. En este escenario, el estudio bibliométrico facilita la identificación de la evolución del interés académico en estos asuntos y qué métodos son más empleados para analizar la relación entre el marketing digital y los consumidores actuales.

Conclusiones

La investigación evidencia que el marketing digital debe ajustarse de manera constante a las demandas de los consumidores adaptables, dando prioridad a la personalización y al empleo de tecnologías en auge. Las compañías que incorporen estas tácticas podrán mantener su competitividad en un ambiente digital que cambia continuamente.

Lista de Referencias

1.      Agnew, C. (2023). Unlocking sustainable e-commerce growth: The role of owned channels. Journal of Digital and Social Media Marketing, 11(2), 115–127.

2.      Al Mansoori, M. S., & Ahmad, S. Z. (2021). Adapting to the “new normal” post-pandemic consumer behavior: The case of Rafeeg’s strategy of service marketing. Emerald Emerging Markets Case Studies, 11(3), 1–17. https://doi.org/10.1108/EEMCS-08-2020-0311

3.      Angeloni, S., & Rossi, C. (2021). An analytical model for comparing the profitability of competing online marketing channels. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(4), 534–549.

4.      Bazuhair, N. A. S. (2023). Awareness of business administration students of the role of digital marketing in the growth of e-commerce. International Journal of Professional Business Review, 8(2). https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i2.1123

TRABAJOS GRUPALES

Video de dramatización

Titulo: venta de labial

Grupo: 9

Integrantes:

Helen Estefanía Bustos Bone

Maria Jose Villegas Gallo

Estefany Paulina Sanmartin  Granda

Kenia Paulette Cedillo Lanchi

Link del video subido a YouTube

https://youtu.be/HGbCpxgGVyw

 


       




     DIARIOS


Bitácora de Aprendizaje Comunicación Académica
Fecha: 07 de abril de 2025
Carrera: Mercadotecnia – Primer Semestre (Nocturna)


Resumen de la sesión

En la jornada de hoy tuvimos nuestro primer acercamiento a la materia de Comunicación Académica. La Dra. Mónica Betancourt, quien será la guía de esta asignatura, inició la clase con una presentación personal y una cálida bienvenida al nuevo período académico. Destacó el valor de la comunicación como una competencia esencial tanto para la vida universitaria como para el entorno profesional.

Posteriormente, abordamos el tema central del encuentro: la comunicación humana. A través de una presentación visual y explicaciones dinámicas, se nos introdujo en los conceptos básicos que estructuran el proceso comunicativo entre personas.


Contenido trabajado

📌 Concepto de comunicación humana

Durante la clase, comprendimos que la comunicación humana es más que simplemente hablar. Es un proceso complejo de intercambio de información, pensamientos, emociones y significados. Desde el nacimiento, las personas participan de este proceso, desarrollando poco a poco habilidades que les permiten conectar con los demás en distintos contextos.

La profesora enfatizó que comunicarse no solo implica emitir palabras, sino también saber escuchar, interpretar y responder adecuadamente, reconociendo la influencia de diversos elementos que forman parte del proceso.

📌 Tipos de comunicación

Aprendimos que existen distintas formas de comunicar, entre las cuales se destacan:
Comunicación verbal: oral o escrita.
Comunicación no verbal: a través de gestos, expresiones, posturas, entre otros.

Ambas formas se combinan constantemente en nuestras interacciones cotidianas, enriqueciendo o afectando la claridad del mensaje.


Componentes esenciales del proceso comunicativo

La docente nos explicó los principales elementos que intervienen en toda situación comunicativa:
1. Emisor: quien genera y envía el mensaje.
2. Receptor: quien recibe, interpreta y responde al mensaje.
3. Mensaje: el contenido que se desea transmitir.
4. Canal: el medio utilizado (voz, papel, tecnología, etc.).
5. Código: el sistema de signos compartido (idioma, símbolos).
6. Contexto: el ambiente donde ocurre la comunicación, que influye en su interpretación.
7. Retroalimentación: la respuesta del receptor, que cierra el ciclo comunicativo.
8. Ruido: cualquier interferencia que altere o dificulte la comprensión del mensaje.


Reflexión personal

Este primer encuentro me ayudó a ver la comunicación desde una nueva perspectiva. Comprendí que no se trata solo de hablar bien, sino de lograr que el otro entienda claramente lo que queremos expresar. Identificar los elementos que intervienen en una conversación me permitió tomar conciencia del esfuerzo que hay detrás de una interacción efectiva. Estoy convencida de que dominar esta habilidad será clave para desarrollarme con éxito en mi carrera y en cualquier entorno social.






Bitácora Académica – Comunicación Académica
Fecha: 08 de abril de 2025
Carrera: Mercadotecnia – Primer Semestre Nocturna


🌟 Reflexión Inicial

Esta segunda jornada de clases fue una experiencia práctica muy enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre el proceso comunicativo en una actividad concreta y creativa. A través del análisis de los distintos elementos de la comunicación en un contexto publicitario, comprendí que detrás de cada anuncio existe una estructura estratégica cuidadosamente pensada.



🧠 Contenidos abordados

Durante la clase, la docente Mónica Betancourt inició con un repaso del contenido visto en la primera sesión, especialmente sobre los elementos del proceso comunicativo. A continuación, se profundizó en algunos de ellos con mayor detalle:
Mensaje: contenido principal que se desea transmitir.
Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.
Referente: tema o idea central del mensaje.
Contexto: entorno en el cual ocurre la comunicación, influyendo en su interpretación.

La explicación fue acompañada de ejemplos y una presentación visual que ayudó a consolidar los conceptos.



🧩 Actividad práctica: publicidad con propósito comunicativo

La parte central de la clase fue una dinámica grupal. Me tocó trabajar con una compañera, y como equipo desarrollamos una propuesta publicitaria basada en las galletas Oreo, enfocándonos en destacar sus atributos como producto y utilizando conscientemente cada componente del proceso de comunicación.

A continuación, desglosamos cómo aplicamos los elementos:
Emisor: La empresa Oreo, como marca que desea posicionar su producto en el mercado.
Receptor: Público infantil y juvenil, además de adultos con afinidad por los snacks dulces y nostálgicos.
Mensaje: Transmitir la idea de que Oreo no solo es deliciosa, sino que también representa momentos de alegría, juego y conexión familiar.
Canal: Utilizamos una combinación de plataformas digitales modernas. Optamos por TikTok para los más jóvenes, Instagram para crear contenido visual atractivo, y anuncios en YouTube como apoyo audiovisual.
Código: Lenguaje visual, humor y frases cotidianas en español, apelando tanto a la emoción como al gusto.
Referente: Las galletas Oreo en sí, con énfasis en su sabor clásico y su popular forma de consumo (destapar, lamer y mojar).
Contexto: Un entorno contemporáneo donde los consumidores valoran la experiencia emocional que los productos les brindan, además del sabor.

Como parte de la propuesta, realizamos un boceto que representaba una escena familiar con niños compartiendo Oreo después de clases, reforzando el mensaje de unión y disfrute cotidiano.



💡 Dato clave aprendido

📌 La elección del canal y el contexto son determinantes en la eficacia del mensaje. No basta con tener un buen producto; si no se comunica de forma adecuada y en el medio correcto, su impacto será limitado.




📌 Conclusión personal

Aplicar los conceptos en una actividad real como la elaboración de una publicidad fue una excelente manera de consolidar el aprendizaje. No solo reforzamos nuestro entendimiento de los elementos del proceso comunicativo, sino que también fortalecimos nuestras habilidades para el trabajo colaborativo y creativo.

Esta clase me hizo valorar el poder de la comunicación estratégica en el ámbito del marketing. Entender cómo se construye un mensaje desde la intención hasta su recepción es una herramienta clave para cualquier profesional de la mercadotecnia. Estoy motivada por continuar aprendiendo y desarrollando estas competencias que, sin duda, serán fundamentales para mi futuro académico y laboral.




Bitácora de Aprendizaje – Comunicación Académica
Fecha: 14 de abril de 2025
Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre (Nocturna)

Reflexión inicial:
En esta tercera clase, comprendí que dominar los distintos tipos de comunicación no es solo una habilidad útil, sino una necesidad real para quienes aspiramos a desarrollarnos en el ámbito del marketing y la vida profesional. Saber comunicar con claridad y estrategia puede abrir puertas, resolver conflictos y conectar con los demás de forma auténtica.

Contenido abordado:
Durante la jornada, exploramos a fondo los diferentes tipos de comunicación, entendiendo que no todo se resume en hablar o escribir, sino que intervienen múltiples factores que moldean la forma en que nos relacionamos:
Verbal: Se expresa mediante palabras, tanto habladas como escritas, y es ideal para transmitir ideas complejas.
No verbal: Incluye gestos, expresiones, posturas y tonos de voz; a veces comunica más que las palabras.
Oral: Se da en tiempo real y puede ser presencial o mediada por tecnología.
Escrita: Queda registrada; se utiliza en documentos, informes, correos, etc.
Formal: Estructurada, con reglas, frecuente en espacios académicos o laborales.
Informal: Natural y espontánea, común en ambientes cotidianos.

Énfasis en la comunicación oral:
La docente recalcó lo crucial que es comunicarnos oralmente con seguridad y empatía. Este tipo de comunicación es la base de nuestras relaciones humanas y también una herramienta estratégica en el entorno profesional. En marketing, una buena exposición o presentación puede marcar el éxito de una campaña o una negociación. Más allá de lo académico, hablar bien también mejora nuestras relaciones personales y fortalece nuestra imagen ante los demás.

Cierre personal:
Esta clase me impulsó a trabajar más en mi forma de hablar, escuchar y expresarme. Descubrí que el lenguaje no solo transmite información, sino también emociones, intenciones y valores. Como futura mercadóloga, quiero que cada palabra que diga tenga impacto, claridad y propósito.











Bitácora de Aprendizaje – Comunicación Académica
Fecha: 15 de abril de 2025
Materia: Comunicación Académica
Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre nocturno

Reflexión inicial:
La clase de hoy fue una de las más interactivas y creativas que hemos tenido. Pudimos llevar a la práctica lo aprendido sobre los tipos de comunicación, no solo reforzando la teoría, sino también experimentando su aplicación en un entorno simulado que reflejaba escenarios reales del marketing.

Tema central:
El enfoque estuvo en tres tipos clave de comunicación: verbal, no verbal y escrita. La docente nos explicó cómo cada una juega un papel esencial en la forma en que transmitimos ideas, persuadimos o generamos impacto.
Comunicación verbal: Se basa en el uso de palabras habladas o escritas. Es fundamental para estructurar y expresar con precisión nuestros pensamientos. En marketing, esta forma es clave para hacer presentaciones claras y efectivas.
Comunicación no verbal: Es el lenguaje del cuerpo, las miradas, las posturas, los gestos. Esta comunicación muchas veces revela más que lo que decimos, y su correcta interpretación puede cambiar totalmente el sentido de un mensaje.
Comunicación escrita: Ideal para dejar constancia y llegar a más personas. Requiere de claridad y buena redacción para que el mensaje cumpla su objetivo sin confusiones.

Actividad aplicada:
El punto más dinámico de la clase fue la dramatización grupal. Junto a cuatro compañeros, desarrollamos una escena donde presentamos un producto novedoso: un protector de celular con funciones innovadoras. Uno de los integrantes lo promocionaba como vendedor, mientras el resto del grupo respaldábamos sus beneficios como usuarios satisfechos.

Durante esta dramatización se evidenció la comunicación verbal, a través de las explicaciones y argumentos. También destacamos el lenguaje no verbal, especialmente al usar una pancarta visualmente atractiva con imágenes, colores vivos y frases claves que resaltaban el producto. Esto demostró cómo una presentación bien elaborada puede captar la atención del público de manera efectiva.

El trabajo fue grabado en video y subido a YouTube como parte de nuestra entrega grupal, permitiéndonos evaluar nuestra participación y reforzar la experiencia.

Cierre personal:
Esta clase me permitió vivir de manera práctica lo que implica comunicar de forma estratégica. Entendí que en marketing no basta con tener una buena idea: hay que saber cómo decirla, mostrarla y respaldarla.

Disfruté mucho colaborar con mi equipo, ver cómo cada persona aporta desde su estilo, y comprobar que la combinación de palabras, imágenes y actitud puede lograr un mensaje completo y potente. Esta experiencia me motiva a seguir fortaleciendo mis habilidades comunicativas, porque sé que serán fundamentales en mi desarrollo como profesional.


📝 Bitácora de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 21 de abril de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre nocturno

🧠 Tema de hoy: La Escucha Activa

Durante la sesión de hoy, abordamos un componente esencial dentro del proceso comunicativo: la escucha activa 👂💬. Aunque suele confundirse con simplemente “prestar atención”, esta habilidad va mucho más allá: implica una actitud consciente, empática y abierta para comprender verdaderamente al otro.

🔍 ¿Oír o escuchar? No es lo mismo:
Oír es un acto involuntario: percibimos sonidos sin prestar atención.
Escuchar, en cambio, requiere enfoque, intención y disposición para entender el mensaje completo.

La diferencia radica en la calidad de nuestra atención. Escuchar realmente nos permite establecer conexiones auténticas y efectivas 🧩🤝.

✨ ¿Qué implica escuchar activamente?
No basta con estar en silencio mientras alguien habla. Escuchar activamente implica:
👀 Contacto visual
🤔 Evitar interrupciones
👍 Asentir o dar señales de comprensión
❓ Hacer preguntas pertinentes
💬 Dar una retroalimentación clara

También identificamos los obstáculos que suelen interferir con este proceso: distracciones, prejuicios, ansiedad por responder o desinterés 😕. Reconocerlos es el primer paso para mejorar.

💼 ¿Por qué es tan importante?
En Mercadotecnia, saber escuchar puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña. Escuchar con atención a los clientes permite identificar sus verdaderas necesidades, construir confianza y responder con propuestas relevantes 🎯🛍️.

Además, una buena escucha mejora nuestras relaciones, evita conflictos y fortalece los lazos tanto personales como profesionales ❤️👥.

🔚 Cierre personal:
Esta clase me ayudó a entender que escuchar es un acto de respeto. Me comprometo a practicar la escucha activa cada día, no solo para crecer como estudiante o profesional, sino también como ser humano 🤍.










📝 Bitácora de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 22 de abril de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre nocturno

📚 Tema revisado: Escucha Activa con Propósito

Hoy iniciamos repasando lo que aprendimos sobre la escucha activa 👂, para reforzar la idea de que no basta con oír, sino que debemos prestar toda nuestra atención y tener la mente abierta para realmente comprender.

La profesora nos explicó que escuchar siempre debe tener un propósito claro 🎯: saber por qué escuchamos, qué queremos entender y cómo usaremos esa información. Esto ayuda a mantenernos concentrados y a evitar distracciones que dificultan la comunicación efectiva.

Durante la clase, hicimos una dinámica muy interactiva. Nos presentaron situaciones positivas relacionadas con la escucha activa y nos hicieron preguntas que nos ayudaron a recordar y aplicar lo aprendido 🗣️🤔. Fue muy motivador porque no solo conectamos la teoría con la práctica, sino que también participamos activamente y compartimos nuestras ideas.

Personalmente, esta experiencia me inspiró a seguir trabajando en mi capacidad de escuchar con intención, porque sé que eso mejorará mi rendimiento académico y mis futuras relaciones profesionales en Mercadotecnia 📈💼.

🔚 Reflexión final:
Este segundo encuentro sobre la escucha me confirmó que comunicar bien no es solo hablar, sino sobre todo, saber escuchar con atención y sentido. La clase fue muy dinámica y me hizo sentir más comprometida con el aprendizaje 🤓✨.


📘 Diario de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 28 de abril de 2025  
🎓 Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre nocturno


🗣️ Comunicación oral y herramientas audiovisuales 🎥

Hoy trabajamos un tema esencial en el ámbito profesional: las habilidades necesarias para lograr una comunicación oral efectiva 💬. La profesora destacó que no basta con hablar bien; es necesario desarrollar destrezas que nos permitan transmitir ideas de forma clara, segura y convincente.

📌 Habilidades clave que analizamos:
Claridad y coherencia: Para organizar ideas de forma lógica y comprensible.
Tono y entonación: Usar la voz como aliada para captar atención y emocionar 🎤.
Lenguaje corporal: Gestos, posturas y expresiones que acompañan y fortalecen el mensaje 🧍‍♀️.
Seguridad al hablar: Proyectar confianza genera credibilidad.
Adaptarse al público: Elegir el lenguaje adecuado para cada audiencia.
Escucha activa: Porque comunicar bien también implica saber escuchar 🤝.

Estas competencias se vuelven cruciales en presentaciones, entrevistas y ventas, situaciones comunes en Mercadotecnia.


💡 El poder de los elementos audiovisuales

También aprendimos a usar herramientas audiovisuales como apoyo para presentar mensajes con mayor impacto. Usar imágenes, videos o animaciones no es solo cuestión de estética: son recursos que captan atención, aclaran conceptos y emocionan al público 🎬📊.

✅ Ventajas de los recursos audiovisuales:
Explican mejor temas complejos 🎯.
Aumentan el interés de la audiencia ✨.
Refuerzan el mensaje de forma visual y auditiva 👀👂.
Generan emociones y empatía 💗.
Ayudan a estructurar bien las presentaciones 📑.

La profesora nos recomendó que los usemos con criterio, asegurándonos de que realmente aporten al contenido y no sean solo adorno.

🌟 Reflexión final:

Esta clase me ayudó a ver la comunicación oral como una habilidad integral que une palabras, actitud y herramientas digitales. Sé que en Mercadotecnia dominar estos aspectos me abrirá muchas puertas para vender ideas y conectar mejor con el público 🚀📈.


📒 Diario de Clase – Comunicación Académica
🗓️ 29 de abril de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – 1er semestre nocturno


🗣️ ¡No es solo lo que dices, es cómo lo dices!

Hoy seguimos descubriendo más sobre la magia de la comunicación oral 💫. La clase estuvo enfocada en dos aspectos súper importantes: los elementos vocales (cómo usamos la voz) y los elementos verbales (las palabras que elegimos). ¡Y sí, ambos pueden hacer que tu mensaje brille o pase desapercibido! 🌟

🔈 Elementos vocales: la voz también comunica

La voz no es solo sonido… ¡es herramienta de impacto! Aprendimos sobre:
🔊 Volumen: ¡Ni gritar ni susurrar! Hablar con la fuerza justa.
🎼 Tono: Para transmitir emoción, energía o seriedad.
🏃‍♀️🐌 Ritmo: Ni corriendo ni dormidos, el ritmo debe enganchar.
🎭 Entonación: Le da vida al mensaje.
⏸️ Pausas: Para respirar, pensar y dejar que el mensaje se asiente.

👉 Hicimos un ejercicio de pronunciación en voz alta que nos ayudó a afinar nuestra articulación y a sentir el poder de nuestra voz 💪.


🧠 Elementos verbales: las palabras cuentan

Después vimos que también es crucial qué decimos y cómo lo estructuramos. Aquí entran:
📚 Vocabulario: Usar palabras adecuadas para el público.
🔍 Claridad: ¡Nada de enredos!
🧩 Coherencia: Todo debe encajar bien.
🎯 Precisión: Directo al punto.
🤵 Formalidad: Adaptar el estilo al momento o audiencia.

Todo esto ayuda a que el mensaje no solo se entienda, sino que se sienta profesional y con intención.


💭 Reflexión final

Esta clase me dejó clarísimo que comunicar bien es como una coreografía: necesitas técnica, ritmo, y expresión. En Mercadotecnia, no basta con tener buenas ideas… hay que saber cómo decirlas para convencer y conectar con las personas. ¡Y para eso, estos elementos vocales y verbales son fundamentales! 🎤📈


📘 Diario de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 5 de mayo de 2025
👩‍🏫 Docente: Dra. Mónica Betancourt Nugra


🤝 Comunicación no verbal: El lenguaje del cuerpo

En la clase de hoy exploramos un tema fundamental dentro de la comunicación efectiva: las habilidades no verbales, enfocándonos especialmente en el contacto visual, la postura corporal y el movimiento 🧍‍♀️👀.


👀 Contacto visual

La mirada es una herramienta poderosa. Mantener un contacto visual apropiado demuestra confianza, interés y credibilidad. La docente nos explicó que mirar directamente, sin exagerar ni evitar la vista, es clave para generar conexión durante una conversación, presentación o negociación.

💡 En Mercadotecnia, dominar esta habilidad puede marcar la diferencia al momento de convencer a un cliente o mantener su atención.

🧍‍♀️ Postura y movimiento corporal

El cuerpo también habla. Una postura erguida y abierta transmite seguridad, mientras que encorvarse o cruzar los brazos puede indicar incomodidad o falta de interés.

👋 Los movimientos, como los gestos con las manos o desplazarse al hablar, ayudan a reforzar el mensaje y hacerlo más dinámico. No obstante, deben usarse con medida para no distraer a la audiencia.


🧠 Reflexión personal

Esta clase me ayudó a comprender que comunicar no es solo hablar. El lenguaje corporal, el tono de nuestra mirada y cómo nos movemos tienen un impacto directo en cómo los demás reciben nuestro mensaje. En el campo de la Mercadotecnia, estas habilidades no verbales son herramientas esenciales para influir, persuadir y conectar emocionalmente con el público



📘 Diario de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 6 de mayo de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – Primer semestre nocturno

😄🗣️ Comunicación no verbal: El rostro y la voz también hablan

En la clase de hoy continuamos profundizando en la comunicación no verbal, enfocándonos en dos aspectos esenciales: las expresiones faciales y la función de la voz como herramientas de comunicación efectiva.

😃 Expresiones faciales

Las emociones también se comunican con el rostro. Aprendimos que nuestras expresiones dicen mucho más de lo que imaginamos. Una sonrisa genuina, una mirada atenta o un gesto de interés pueden generar empatía y confianza en quienes nos escuchan.

La docente enfatizó que en contextos como una venta o exposición, una expresión facial positiva puede marcar la diferencia entre captar la atención del público o perderla por completo.

🗣️ Función de la voz

Nuestra voz es una poderosa aliada en la comunicación. Una voz clara, firme y bien modulada ayuda a transmitir seguridad, autoridad y profesionalismo. También mejora la comprensión del mensaje, especialmente en espacios donde se requiere captar y mantener la atención del público.

👉 En Mercadotecnia, una voz bien proyectada es clave para conectar con clientes, presentar propuestas y generar impacto.

💭 Reflexión personal

Esta clase me hizo dar cuenta de que no solo importa lo que decimos, sino cómo lo decimos y cómo lo mostramos con el rostro y la voz. Ser consciente de estos aspectos me permitirá comunicar con más intención y generar mejores resultados tanto en lo académico como en lo profesional.
🎯 En mi formación como futura mercadóloga, estas herramientas serán esenciales para persuadir, liderar y conectar.



📅 Fecha: 12 de mayo de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – Primer semestre nocturno



📖✨ Tipos de lectura: El primer paso para comprender

En la clase de hoy comenzamos un tema nuevo y muy relevante: los tipos de lectura. La profesora nos explicó que leer no es solo pasar los ojos por un texto, sino un proceso con distintos niveles que responden a diferentes objetivos y necesidades.



🔤 Lectura fonológica: la base de todo

Nos enfocamos especialmente en la lectura fonológica, que es el primer y más básico nivel de lectura. Este tipo de lectura consiste en reconocer las letras, los sonidos que representan (fonemas) y la forma en que se combinan para formar palabras.

Es un paso esencial para el desarrollo lector, ya que sin esta habilidad, es imposible avanzar hacia una lectura fluida y comprensiva.

👉 Aunque parezca algo elemental, entender cómo funciona la lectura fonológica nos permite fortalecer nuestra habilidad para decodificar textos de manera más precisa y rápida.


📚💼 Aplicación en Mercadotecnia y la vida diaria

La lectura fonológica no solo es importante en la etapa inicial de aprendizaje, sino que sienta las bases para una comprensión más profunda de textos en contextos profesionales, como informes, campañas publicitarias, discursos o análisis de datos.

🧠 En nuestra carrera, donde es crucial interpretar y comunicar información de forma clara, esta habilidad es clave para una lectura eficiente y profesional.



💬 Reflexión personal

Esta clase me hizo ver que leer bien empieza por lo más básico: saber cómo suenan y se forman las palabras. A veces damos por sentado lo esencial, pero es justamente dominar estos fundamentos lo que nos permite avanzar y destacar en la lectura crítica y profesional.
📈 En Mercadotecnia, esto me ayudará a comunicar con más claridad, precisión y seguridad.


Diario de Clase – Comunicación Académica
📅 Fecha: 13 de mayo de 2025
🎓 Carrera: Mercadotecnia – Primer semestre nocturno


🗣️📚 Significado denotativo y connotativo: una herramienta poderosa del lenguaje

En la clase de hoy abordamos un tema clave para el análisis y producción de mensajes: el significado denotativo y el significado connotativo. Comprender esta diferencia no solo enriquece nuestro uso del lenguaje, sino que también nos permite comunicarnos con mayor precisión e intención.


📖 Significado denotativo

Este tipo de significado es el más objetivo y literal. Es el que encontramos en los diccionarios y no está influenciado por emociones o interpretaciones personales. Representa el sentido universal de una palabra o frase.


💭 Significado connotativo

A diferencia del anterior, el significado connotativo es subjetivo, emocional y cultural. Depende del contexto, de la experiencia personal o colectiva, y de las asociaciones que cada palabra pueda generar en distintas personas.

Por ejemplo, la palabra “hogar” denotativamente puede significar simplemente “el lugar donde se vive”, pero connotativamente puede evocar calidez, amor o seguridad.



🧠💬 Aplicación en la comunicación

La profesora Mónica Betancourt resaltó la importancia de aplicar conscientemente estos significados, sobre todo en Mercadotecnia, donde las palabras influyen directamente en cómo el público percibe un producto o servicio.

📌 Una palabra bien escogida, con una connotación positiva, puede conectar emocionalmente con el cliente y motivar decisiones de compra.


✨ Reflexión personal

Esta clase me hizo valorar el poder que tienen las palabras más allá de su significado literal. En nuestra carrera, entender y usar correctamente los significados connotativos puede marcar la diferencia entre un mensaje plano y uno que realmente impacte.
🎯 Definitivamente, dominar esta habilidad será una ventaja en mi futuro profesional.



📅 Fecha: 19 de mayo de 2025
👩‍🏫 Docente: Dra. Mónica Betancourt Nugra
🎓 Carrera: Mercadotecnia – Primer semestre nocturno



Tema: El plagio en la literatura académica

En la clase de hoy abordamos un tema de gran relevancia para nuestra formación universitaria: el plagio en la literatura académica. La docente nos explicó en profundidad qué es el plagio, cuáles son sus tipos y qué consecuencias trae consigo esta práctica inadecuada.



📝 ¿Qué es el plagio?

El plagio consiste en utilizar ideas, textos, imágenes u otros materiales creados por otras personas sin dar el reconocimiento correspondiente. Es considerado una falta ética grave y puede tener consecuencias académicas, legales y profesionales.



📌 Tipos de plagio identificados en clase:
Plagio directo: Copiar fragmentos textuales sin citar la fuente.
Plagio indirecto: Parafrasear ideas ajenas sin dar crédito.
Auto-plagio: Reutilizar trabajos propios presentados anteriormente sin autorización.
Plagio accidental: Ocurre por falta de conocimiento al no citar correctamente, pero sigue siendo considerado plagio.


🔍 ¿Por qué es importante evitar el plagio?

La docente enfatizó que la honestidad académica es un principio fundamental en la vida universitaria y profesional. Evitar el plagio no solo nos protege de sanciones, sino que también fortalece nuestra credibilidad como estudiantes responsables y futuros profesionales éticos.

Además, citando correctamente mostramos respeto por el trabajo intelectual de los demás y aprendemos a construir ideas propias a partir de fuentes confiables.



✨ Reflexión personal

Esta clase fue muy importante para mí porque me ayudó a entender el verdadero impacto que puede tener el plagio, incluso cuando no se comete con intención. Aprendí que citar las fuentes y expresarme con mis propias palabras es parte de mi responsabilidad como estudiante.
A partir de ahora, seré mucho más cuidadosa con la forma en que uso la información y procuraré siempre actuar con ética en mis trabajos académicos.


📅 Fecha: 20 de mayo de 2025
📚 Asignatura: Comunicación Académica
🎓 Carrera: Mercadotecnia – Primer semestre nocturno


Tema: Uso correcto de las Normas APA – Séptima edición

Durante la clase de hoy, la docente Dra. Mónica Betancourt nos introdujo al uso correcto de las Normas APA (American Psychological Association), con énfasis en su séptima edición, publicada en 2019. Este conjunto de normas es fundamental para la elaboración de trabajos académicos de calidad, ya que permite organizar y presentar información con coherencia, claridad y sustento documental confiable.


📖 ¿Qué son las Normas APA?

Las normas APA son un sistema de estilo ampliamente aceptado en el ámbito académico, cuyo objetivo es estandarizar la presentación de trabajos escritos. Establecen directrices para el formato, las citas textuales, las referencias bibliográficas y el uso de un lenguaje objetivo y profesional.



📝 Principales aspectos abordados:

Durante la clase, se explicaron varios elementos esenciales de la séptima edición de las normas APA:
📄 Uso de doble espacio en todo el documento.
🖋️ Tipografía recomendada: Times New Roman 12 o Arial 11, entre otras opciones legibles.
🔢 Numeración de páginas desde la portada.
🧾 Citas en el texto con formato (Apellido, año, p. número).
📚 Elaboración adecuada de la lista de referencias al final del trabajo, siguiendo un orden alfabético.

La docente también recalcó la necesidad de aplicar correctamente estas normas para evitar errores frecuentes que restan formalidad y precisión a nuestros trabajos.


👥 Actividad práctica: Exposición grupal

Como parte del proceso de aprendizaje, se nos asignó una exposición grupal en la que debemos aplicar todo lo aprendido sobre las normas APA. Esta actividad representa una oportunidad para poner en práctica los conocimientos y fortalecer nuestras habilidades de redacción y presentación profesional.



✨ Reflexión personal

Esta clase me permitió entender la importancia de presentar nuestros trabajos con un formato estandarizado y profesional. Aprender a aplicar correctamente las normas APA no solo mejorará la calidad de mis entregas académicas, sino que también me preparará para enfrentar retos en el entorno laboral, donde el orden, la claridad y la responsabilidad en el manejo de fuentes son altamente valorados. Estoy comprometida a seguir perfeccionando esta habilidad para asegurar la excelencia en mi formación universitaria.

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